desde cero

Thursday, June 01, 2006

Imamura san


Muy a mi pesar transcribo esta noticia que me causa gran dolor


TOKIO.- El realizador japonés Shohei Imamura, ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, murió el 30 de mayo a los 79 años.

Imamura recibió por primera vez el máximo galardón del festival galo en 1983 por 'La balada del Narayama', la historia de un pueblo que sobrevive a los rigores del tiempo y la escasez de alimentos abandonando a las personas de más de 70 años en el cercano monte Narayama.

Volvió a ganar la Palma de Oro en 1997 por 'La anguila', ex aequo con 'El sabor de las cerezas', de Abbas Kiarostami. La cintaba narraba la relación de una pareja formada por un homicida en libertad bajo palabra y una mujer que acepta trabajar en una barbería para él.

Considerado el director de cine japonés más importante desde la desaparición de Akira Kurosawa, era una de las principales figuras de la 'Nueva Ola' nipona nacida en los años 60.

Imamura nació en Tokio en 1926 y estudió en la universidad de Waseda, donde se inició como actor y autor teatral. El realizador se introdujo en el mundo del cine como ayudante de Yasujiro Ozu, a quien criticaba a menudo por anular el alma de los actores con su frío estilo de dirección.

Debutó dirigendo en 1958 los largometrajes 'Deseo robado', 'Deseo interminable' y 'La estación de Nishi-Ginza'.

Años después fue contratado por Nikkatsu, una gran productora famosa por sus películas de porno blando, una experiencia que reflejó en la comedia 'Los pornógrafos' (1966) en la que describe las aventuras laborales de un director de ese género ilegal en el Japón de entonces.

Las películas de Imamura se caracterizan por los contenidos antropológicos y en ellas se compara el comportamiento humano con el animal. Su cine analiza el papel de las clases más bajas de provincias durante los periodos históricos más destacados de Japón, como la era Meiji o la Segunda Guerra Mundial.

La crítica mundial destacaba su humanismo y su incorformismo, con el que mostraba las contradicciones de una sociedad que cambiaba la tradición por el consumismo.

Imamura fundó su propia productora, Imamura Productions, y era profesor en la Escuela de Cine de Yokohama, al sur de Tokio.

Al recibir la noticia de que había ganado su primera Palma de Oro en Cannes, Imamura esgrimió ante los organizadores sus obligaciones con sus alumnos para enviar un representante a recoger el prestigioso galardón.

En su filmografía, equiparada a la de clásicos nipones como el propio Ozu, Akira Kurosawa o Kenji Mizoguchi, destacan además 'Doctor Akagi' (1998), 'Eijanaika' (1981), 'La venganza es mía' (1979) y 'La mujer insecto' (1963).

Su última participación en el cine fue un corto para la película 'Once de septiembre' (2002).

1 Comments:

  • ;(
    que pesar.
    De él solo me he visto "la anguila", y me gustó mucho la relación sensible que el personaje mantiene con el animal. Y ahora que leo el artículo, veo que fue algo constante en sus películas, comparar ambos comportamientos (humano-animal).
    Lo logra de una manera muy profunda, estética y sensible. Dejó su huella en mí por ese acierto. :)

    By Blogger violette, at 3:20 PM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home